El electromagnetómetro de frecuencia variable, es un sistema de prospección que permite obtener la siguiente información:
La penetración en el suelo es inversamente proporcional a la frecuencia, frecuencias más bajas alcanzan mayores profundidades, y la profundidad máxima es función de la resistividad media del suelo. El rango de frecuencias de trabajo del equipo está comprendido entre aproximadamente 300 y 20000 Hz, pudiéndose realizar mediciones en varias frecuencias en forma simultánea.
El procedimiento de trabajo consiste en realizar mediciones sobre estaciones distribuidas de acuerdo al problema a estudiar. En cada una de estas estaciones se realizarán mediciones simultáneas en varias frecuencias. La cantidad y magnitud de las frecuencias a emplear es función del objetivo de cada estudio en particular.
Los valores obtenidos por esta técnica se comparan con los obtenidos por otras técnicas como por ejemplo sondeos eléctricos verticales y tomografías eléctricas y por lo tanto la calibración del mismo se realiza por comparación con dichos valores.